Tuesday 7 May 2019

Como conseguir más visitas en tu blog

¿CÓMO CONSEGUIR VISIBILIDAD EN UN BLOG RECIÉN LANZADO Y VER RESULTADOS INCREÍBLES EN TAN SÓLO 3 MESES?


Todos queremos que nos lean. Todos queremos saber cómo conseguir más visitas.
Simplemente porque esa es la forma de empezar a fidelizar futuros clientes.
Yo he podido experimentar mucho.
He hecho cosas que funcionan y cosas que no.
Ahora, tras 5 años con mi blog, sé perfectamente cómo lanzaría mi blog para conseguir más visibilidad si empezara de nuevo.
Y me gustaría contártelo para que te ahorres tiempo en cosas que no funcionan y lo inviertas en acciones efectivas y útiles.
Para que si tienes un blog recién lanzado consigas más resultados y más visibilidad en menos tiempo, así de simple.

#1 Crea primero el “Blog mínimo viable” antes de empezar con tu plan de visibilidad

¿Saldrías a cantar en público sin haber hecho tus deberes antes?
¡Yo no!
Trataría de prepararme, hacer repeticiones y una vez que me sienta preparado, si me lanzaría con muchas excitación y ganas de hacerlo.
Pues con tu blog tendrás que hacer igual.
Para qué quieres visitas si lo que van a ver en tu blog es un único artículo, además nada bueno, porque no has tenido tiempo de trabajarlo.
Si muestras falta de consideración recibirás un castigo ejemplar: nunca más te volverán a visitar.
Antes de responder a la pregunta cómo conseguir más visitas en un blog, deberías estar seguro de que tu blog está preparado para recibir visitas.
Haz primero tus deberes:
  • Deja claro en tu página de inicio y en los mensajes de tus páginas quién eres y que haces. Es muy importante que tengas definida tu propuesta de valor, para que todo el que llegue entienda cuál es tu misión con este blog.
  • Debes tener una página “Acerca de” donde explicas quién eres y por qué es importante escucharte. ¡Ah! Y que sepas que sin foto, cierras la puerta a que la gente conecte contigo. No es lo que quieres. Pon una foto tuya, y si puedes transmitir “ondas positivas” con esta foto, ¡mejor que mejor!
  • Tu contenido de arranque debe presentar lo mejor de ti. Debes tener algunos posts preparados para el día de lanzamiento, y que sean artículos buenos (recuerda el efecto de la primera impresión). Apuesta por la calidad frente a la cantidad.
  • Deja clara tu línea editorial. Esos contenidos de arranque deben presentar los temas en que vas a ir desarrollando. Apuesta por la relevancia y el enfoque en vez de una línea de difusión generalista.
  • Te recomiendo que tengas una página de un servicio o de “Trabaja conmigo” ya creada. Eres un profesional y quieres mostrar que no estás haciendo un blog de ocio, o por amor al arte. Vives de lo que cuentas.
  • No te olvide de añadir una caja de suscripción para captar los emails de tus lectores. Esa lista de suscriptores serán tus lectores a fidelizar, y tus futuros clientes.
  • No te pases tampoco. No necesitas más de 2 semanas para preparar estos contenidos de salida. Ponte una fecha de lanzamiento y no la retrases.
En mi caso arranqué con solo 3 artículos.
El primero de todos se llamó Cómo montar un negocio en Internet y dejaba claro todo lo que yo iba a hacer en el blog.
Para mí este artículo fue una especie de manifiesto, una hoja de ruta.

#2 Elige un plan de publicaciones realista

Una vez que has terminado con el contenido de arranque, deberías decidir de un ritmo de crucero para tus contenidos.
Elijas el ritmo de publicación que elijas (lo ideal, un post a la semana) no lo pares, durante al menos 6 meses e idealmente 12 meses.
Más que apostar por una frecuencia de publicación alta (que puede ser difícil de compaginar con el resto de tus tareas), es sobre todo una cuestión de consistencia.
Ser consistente con la publicación de entradas en tu blog demuestra coherencia y compromiso para Google (y le gusta esto, créeme)  y también respeto y ganas de desarrollar relaciones serias a tu lectores (y créeme, también les gustará).
Además para ti, integrar una rutina de trabajo razonable en tu semana para tu blog  se puede asimilar sin mucho riesgo.
Una rutina sana, que se incluye en tu día a día:
  • Vas a la cama cada noche y descansas unas 8 horas.
  • Te limpias los dientes 2 o 3 veces al día.
  • Comes 5 veces al día.
Pues decide, por ejemplo, que los lunes a primera hora de la mañana, vas a escribir una entrada para tu blog, y considéralo como una rutina escrita en el mármol.
No se puede cuestionar ni cambiar. ¡NUNCA!

#3 Escribe para atraer a las personas que te interesan, no a todo el mundo

Cuando hagas tu plan, piensa bien a quién quieres atraer.
Es mejor tener menos visitas pero que estas sean del perfil de tu cliente ideal,que tener miles de ellas de gente que nunca te comprará.
Y estamos de acuerdo que estamos montando un blog para un negocio, no para convertirnos en freaks que se hacen famosos por sus historias, ¿verdad?
Elige contenidos útiles, relevantes y focalizados en el problema que quieres resolver a tus clientes.
Verás como marcas la diferencia.

#4 Los 6 ejes de un plan de promoción de lanzamiento para un blog

Eje I – Networking personal

Es obvio, ¿verdad?
Pues cada vez que charlo con un blogger novato, me doy cuenta que este trabajo no se ha hecho.
Pues creo que este es un paso a tomarse muy en serio.
Mi recomendación: prepara una hoja A4 con la misión de tu blog (deja claro tu promesa de valor y quién es tu cliente ideal) los principales beneficios de tu proyecto y trata de definir qué quieres que la gente haga para ti para ayudarte a darle visibilidad a tu proyecto.
Elige una sola cosa, trata de personalizar tu petición para cada persona y luego pon en marcha la estrategia siguiente:
  • Tomate el tiempo de ver tus amigos para tomar un café o comer juntos.
  • Pregúntales sobre su actualidad y si puedes ayudarles.
  •  En el momento del postre, empieza a contar lo tuyo, tu proyecto.
  • Hazlo con criterio, paso a paso, repasando de la chuletilla que habrás preparado.
  • Pide lo que tengas que pedir, de forma directa.
Ten en cuenta una cosa. No todos tus contactos/amigos van a estar interesados y/o son relevantes de cara a dar visibilidad a tu blog.
Ahórrate la molestia de pedir algo a alguien difícilmente va a poder aportar algo en tu proyecto.
Y desde luego valora este networking tradicional de cafés, eventos y encuentros como algo que siempre ha funcionado y que seguirá funcionado también para los negocios online.

Eje II – Aportar valor y comentar en blogs/foros/conversaciones en social media relevantes para tu temática

Otra táctica obvia infra-utilizada por bloggers novatos: comentar en blogs relacionados con la temática de su propio blog.
Parece anti-natural, ¡colaborar con tu competencia!
Pues sí, cambia el chip cuanto antes, porque la mejor forma de construir una audiencia es de ir a buscarla en blogs que ya la tienen.
Aporta valor en las conversaciones, con comentarios que completan y refuerzan el contenido del post. Es un doble toque de atención:
  1. Primero para el autor del blog.
  2. Segundo para los lectores del blog.
Es importante que aportes valor, no que trates de promocionar tu blog.
Deja la curiosidad hacer el resto.
Truco: usa siempre tu nombre (y no un palabra clave) cuando comentas en un blog y, si quieres, puedes remitir directamente a tu página de “Acerca de”, ya que los lectores que van a llegar por esa vía en tu blog van a querer saber quién eres y como les puedes ayudar.
Todos los que tenemos un blog queremos lectores que participan de verdad en conversaciones, no spammers que solo buscan poner un  enlace para posicionarse mejor en Google.
Y esto lo puedes aplicar igualmente a los comentarios en foros, conversaciones en twitter, grupos de redes sociales y otros medios.
Así este networking online te va a integrar en la red de gente visible impulsándote hacia arriba con muchísima fuerza.

Eje III – Los posts estratégicos de difusión

Las tercera via para explorar es elegir un tema popular en la red y hacer un trabajo de investigación.
Pues resumir un contenido bueno,  y/o preparar una colección de recursos gratuitos tipos PDF o Presentaciones.
Algunos ejemplos de cuando lo hice en mis comienzos (y la verdad es que el resultado fue muy bueno)
Si inviertes 10 horas en preparar un informe que tiene sentido sobre una herramienta o un informe sectorial (Uso de HERRAMIENTA X en el SECTOR Y) o armar un listado que aporta valor a un colectivo y también hace ahorrar un montón de tiempo a tus lectores.
Así  es probable que consigas que tu entrada se haga popular en las redes sociales.
También puedes centrarte en crear algunos “post épicos”.
Estoy hablando de mega tutoriales o de posts muy elaborados que contienen un valor altísimo para lectores.
Esos posts son muy fáciles de compartir porque la gente ve que es información útil que debería conocer todo el mundo.

Eje IV – Guest Posting

Es para mí la estrategia de mayor valor añadido cuando piensas en cómo conseguir más visitas en un blog:
  • Es bueno para tu marca personal ya que consigues un destaque único en la audiencia de otro blogger. Te puedes asentar como experto en tu nicho, muy rápidamente
  • Es bueno para la generación de tráfico hacia tu blog y para conseguir suscriptores
  • Es bueno para mejorar tus ranking en Google
Desde luego si te dan una oportunidad de escribir como autor invitado en un otro blog, da lo mejor de ti, no escondas nada. Es como tener una sola noche para convencer en el escenario de un teatro.
Demuestra que eres un blogger serio y comprometido con tu proyecto antes de pedir este favor, y haz acciones estratégicas primero para llamar la atención de ese blogger.
Si quieres minimizar el riesgo de rechazo, no apuntes demasiado alto al principio: elige blogs  con audiencias un poco mayores que los tuyos, pero no te vayas al principio a los grandes.

Eje V – Las redes sociales

Las redes sociales apenas te pueden ayudar por si solas, pero cuando lo unes a un blog se convierte en un paquete explosivo.
Facebook, Twitter, Linkedin, instagram, Youtube…. Todas estas redes ayudan a difundir tus contenidos porque fomentan las conversaciones, facilitan el compartir entre miembros, y te ayuda a alcanzar perfiles muy específicos gracias a algunas utilidades como:
  • Los grupos de redes sociales.
  • La posibilidad de hacer publicidad segmentada.
  • La facilidad para generar conversaciones por temáticas (#hashtags).
  • La fusión de tu red personal y profesional.
Pero no es oro todo lo que reluce.
Es fácil engancharse a la velocidad de las redes y pasar el tiempo conversando sin objetivos.
En redes sociales te tienes que centrar en actividades específicas para difundir tus contendios y llegar a la gente que te interesa, no en entretenerte “a ver que ha hecho mi competidor x” o “voy a investigar y cotillear todas las conversaciones del mundo”.
Así que debes estar presente en ellas pero:
  1. Sólo en aquellas donde se encuentre tu perfil de lector
  2. Solo en los grupos donde tus posts sean concebidos como algo de valor
  3. Solo durante un tiempo limitado. Tú tienes que dedicarte a producir, no a charlar.
¿Capici?

Eje VI – El SEO

Cuando tienes un blog recién lanzado hay un elemento que no debes dejar de lado: el SEO.
Trabajar las palabras clave para posicionarte en Google es fundamental para tu visibilidad a largo plazo.
Lo sé, es un trabajo muy desagradecido, porque no notarás nada hasta que pasen unos meses.
Pero a largo plazo lo habitual es que se convierta en la primera fuente de visitas de tu blog.
Porque Google te abre las puertas de forma masiva a cientos de miles de personas que buscan soluciones en él.
Sí, exacto.
En redes sociales la gente pasea, hace networking y se entretiene.
Pero en Google busca respuestas y busca soluciones.
Así que de verdad, aunque sea un poco tedioso no dejes de trabajar mínimamente actividades como:
  • Trabajar las palabras claves de los posts que publiques
  • Cuidar que tu web esté bien optimizada de cara a Google
  • Hacer actividades que hagan que tu web sea citada por otras webs de autoridad (por ejemplo, guest posting)
En 6 meses te llevarás una grata sorpresa cuando veas subir tus visitas gracias a estas acciones.

Un consejo: no te pierdas entre herramientas

La tendencia natural será buscar en internet recetas de visibilidad.
Y parecerá que la solución está en conseguir la herramienta perfecta, esa que hace todo por ti.
Pero no es así.
Lo importante es la estrategia y producir contenidos de calidad.
Y sobre esa base, ahora sí, te puedo presentar algunas herramientas. De las pocas que realmente funcionan y son útiles y rápidas.
Pero incluso éstas podrán cambiar con el tiempo. Saldrán otras, más nuevas.
Lo importante es que las veas solo como un medio, para llegar a tus objetivos.

Mi recomendación: céntrate en lo que funciona y está sobradamente probado

Al o mejor has echado de menos algunas estrategias aquí.
Quizás es que eran estrategias que pensabas que eran útiles y la verdad es que no sirven para conseguir visibilidad.
Yo, si tuviera que volver a hacerlo hoy, haría lo mismo.
Nada Más.
Sé que funciona.
Lo he probado conmigo y con mis clientes.
Y mi mayor satisfacción sería recibir un día un email tuyo diciendo que has conseguido lo mismo con estas estrategias.
Así que, ¿por qué no empiezas hoy y compruebas tú mismo todo lo que puedes conseguir?

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